Sentada, mientras realizas tu trabajo del día a día o pones atención a esa clase que también toma quien te gusta, no dejas de pensar, “cuando me pare, espero no tener una mancha roja en medio de mi pantalón”.
Durante la menstruación, mancharse es sin duda un miedo constante, no importa que la mancha aparezca sobre tu colchón o sobre tus jeans, preferirías no tener que pasar la mitad del día preocupada, revisando (o pidiéndole a tu mejor amiga que lo haga). Para que te sientas más segura, te compartimos 10 tips infalibles para evitar cualquier accidente, y así estés cómoda durante tu día.
Usa toallas nocturnas ¿En realidad las toallas nocturnas son sólo para la noche? Esta pregunta deberíamos responderla con un definitivo y rotundo NO. Al ser más largas y absorbentes, las toallas nocturnas se pueden convertir en tus mejores aliadas durante el día. Te recomendamos usarlas durante los primeros días de tu ciclo menstrual y si tu flujo es abundante, usarlas durante toda tu menstruación, ¿por qué no?
Coloca tu toalla o tampón correctamenteAunque suene lógico, colocar mal tanto tu toalla sanitaria como tu tampón puede ser el motivo por el que haya esas inesperadas fugas. Asegúrate de abarcar bien tu zona íntima y ajustar tu toalla femenina firmemente a tus pantis, con la idea de que no se mueva ni enrolle. Si es común que algunas gotas de sangre se fuguen por arriba o por abajo, ajústala para que cubra ese espacio.En cuanto a la colocación del tampón, recuerda introducirlo tan adentro como el aplicador te deje hacerlo. Esto, además de evitar cualquier fuga, logrará que el tampón no te lastime o sientas alguna incomodidad. Si experimentas molestias, seguramente lo colocaste mal y lo mejor que puedes hacer es retirarlo y ponerte otro.
La ropa interior lo es todoComo ya lo mencionamos, debes asegurarte de que la toalla se ajuste a tu panti. Para esto, recomendamos un calzón cachetero, un boxer, un bikini o uno high waist, es decir, debe ser un tipo de panti que cubra por completo la parte delantera y trasera, puesto que será mucho más difícil que la toalla femenina se mueva.Otro consejo en cuanto a ropa interior es procurar usar calzones más gruesos que incluso puedes tener reservados para esos días.
Cambia tu toalla constantementeEste punto podría parecer obvio pero preferimos mencionarlo para que estés cubierta por todos lados. Cambiar tu toalla femenina con frecuencia, logrará que siempre haya espacio suficiente para almacenar tu menstruación; además, te garantizamos que aliviará un poco la incomodidad y preocupación.
Siempre lleva reservasAunado al punto anterior, si sabes que 4 toallas son suficientes para tu día, lleva 6. Lo mismo con los tampones. La idea de este punto es que nunca sientas la presión de no poder conseguir una toalla femenina o que en vez de cambiar tu toalla, agregues papel de baño u otros métodos que quizás no sean tan efectivos para prevenir manchas.
Al dormir, puedes hacerlo en posición fetalIndudablemente, esta posición se disfruta más con tu pareja; pero durante tu periodo también te sentirás un poco más segura si duermes de lado, ya que la disposición de tu cuerpo hará que tu toalla femenina también se amolde como una cucharita y tendrás menos posibilidades de manchar tu colchón.
Planifica tu ciclo menstrualEstás en plena reunión, clase o junta de trabajo y sientes que hubo una fuga pequeña. Seguramente traes una toalla femenina en tu bolsa… ¿o no? Buscas con tu amiga, tu jefa y hasta en el puesto de periódicos pero nadie tiene la ayuda íntima que necesitas. Lo mejor que puedes hacer es llevar un registro de tu ciclo menstrual y estar preparada con los productos de higiene íntima necesarios. Existen algunas aplicaciones telefónicas que pueden ayudarte o simplemente, marca tu ciclo en un calendario para llevar la cuenta.
Si eres irregular, carga siempre contigo una toalla femenina.Mantén una red de apoyoAmigas y amigos pueden ayudarte en esos días. Tanto para revisar si no ha ocurrido un imprevisto, como para prestarte o ir corriendo a comprar una toalla en tu nombre. Confía en las personas que se hayan ganado el derecho y deja de sentir vergüenza, recuerda que es algo natural por lo que todas pasamos.
Si ya te sucedió, no olvides que hay remedios caseros para quitar las manchas de la menstruación sin problemas. Puedes utilizar bicarbonato de sodio, vinagre blanco o jugo de limón (sólo una).