Las mujeres vivimos la menstruación de modos muy distintos. Hay algunas con flujo abundante, otras que tienen problemas con los cólicos, hay quienes lidian con periodos menstruales de 4, 5 y hasta 7 días y también aquellas cuyo estado de ánimo cambia drásticamente durante su periodo.
Sobre el descanso, pasa algo similar. Hay mujeres que no sufren ninguna alteración y su reloj biológico sigue su andar, pero otras no logran descansar como lo hacen los otros 21 días –más o menos– en los que no menstrúan. El sueño puede verse afectado durante los primeros días del ciclo.
Además, entre los cólicos menstruales y cuidar que ninguna mancha caiga en el colchón, intentar conciliar el sueño durante nuestros días es, a veces, una tarea complicada. Por eso te decimos cómo puedes dormir cómoda y realmente descansar durante tu regla.
¿Cómo combatir los cólicos menstruales?Haz ejercicioUno de los mejores aliados durante tu menstruación. Al practicarlo, tu cuerpo genera endorfinas y estas ayudan a reducir el dolor de los cólicos; además, el ejercicio evita la retención de líquidos y no te sentirás hinchada durante tu ciclo menstrual; pero eso no es todo ni lo más importante; este logrará que tu cuerpo se desestrese y puedas descansar correctamente.
Té de manzanilla antes de dormir Bébelo antes de acostarte, y así te librarás de los irritantes que tiene el café. La manzanilla logrará que tu cuerpo se relaje por sus propiedades antiinflamatorias y sedantes. Además, el calor del té también te ayudará a reducir la inflamación y calmar los cólicos.
O de oréganoEl orégano es conocido por sus propiedades digestivas, pero se recomienda en té para aliviar los cólicos menstruales, muy probablemente por sus beneficios antiinflamatorios. Así que si lo tomas antes de dormir, seguramente no tendrás que despertar a media noche por un terrible cólico que no esperabas.
Cambia tu toalla justo antes de dormirUn punto básico pero muy importante para descansar. Es indispensable que en la última visita que hagas al baño, cambies tu toalla y la ajustes a tu panti para evitar cualquier percance. Te recomendamos una toalla nocturna extralarga como Always Noches Tranquilas Suave, mide ¡31 centímetros!
Posición fetal del lado izquierdoAdemás de ser una posición que previene el reflujo, te ayudará a no tener cólicos menstruales ya que quita la presión sobre los músculos abdominales. Se recomienda que coloques tus manos debajo de tus muslos.
Prepara tu compresa caliente y llévala contigoUna compresa a aproximadamente 40ºC puede ayudar a calmar los dolores. Puedes hacer la tuya con algunas semillas y hierbas aromáticas que contribuyan a la relajación. Si no cuentas con ellas, no te preocupes, basta que coloques un poco de arroz dentro de un calcetín.
Antes de irte a dormir, caliéntala en el microondas y recuéstate con ella cerca de tu vientre. Quedarás dormida sin demasiadas preocupaciones.
Usa calcetines y ropa cómodaoComo lo menciona el punto anterior, el calor puede ayudarte a reducir el dolor de los cólicos menstruales. Los pies liberan ese calor que requieres cuando estás en tus días, así que si eres de las que duerme con estos descubiertos y siempre tienes cólicos, te recomendamos que durante tu menstruación intentes cubrirlos.
Por otro lado, una pijama o pants cómodos, sin resorte, te ayudarán a mantener tus músculos abdominales relajados.
La toalla nocturna idealEs importante que uses una toalla nocturna al dormir, esta te hará sentir más protegida y con la seguridad suficiente para conciliar el sueño. Entre las ventajas de las toallas nocturnas están mayor absorción y su longitud; así que sin lugar a dudas, prevendrán los derrames.
Existen diferentes presentaciones que se adaptan a tu cuerpo, por ejemplo, Always Noches Tranquilas Suave, ¡que mide 31 centímetros! Por esto, ayuda a prevenir cualquier tipo de derrames al tener un centro elevado que se adapta a tu cuerpo.