¿Qué le sucede a mi cerebro?

Cambios emocionales durante la pubertad

Ya debes haber notado que estás experimentando algunos cambios emocionales propios de la pubertad. Algunos cambios son realmente positivos - otros son más complicados. Estos son algunos cambios emocionales que surgen durante la pubertad y que ya debes haber notado:

Cambios en tu forma de pensar

Ahora puedes pensar en forma más abstracta, incluyendo el analizar y pensar las cosas como adulto y no como niño.

Puedes expresar tus sentimientos con mucha mayor claridad.

Tus sentimientos empezarán a tener mucho más sentido para tí. Descubrirás que puedes expresar lo que sientes en forma mucho más clara, ya sea que te sientas feliz o triste. Esto te da una sensación más clara del "ser" - de quien eres. Pero, para complicar las cosas un poco, también tendrás más consciencia de ti misma y no será fácil que te expreses.

Te sientes realmente emotiva

Es posible que te enojes fácilmente con tus padres y amigos. Un pequeño detalle que antes no tu hubiera molestado, ahora te vuelve loca. Es posible que tu hermana pequeña haga estallar tus nervios. Es normal sentirse enojado durante la pubertad debido a los cambios hormonales. De hecho, por la misma razón, muchas mujeres se sienten inquietas justo antes de sus periodos.
Los cambios de humor son también comunes durante la pubertad. Es la etapa en la cual te sientes verdaderamente feliz un minuto y realmente enojada o hasta triste al siguiente. Si sientes enojo, debes contar hasta 10 (funciona) y pensarlo antes de gritarle a tu mamá o a tu amiga.

Lloras mucho

Tal vez llores por algo realmente importante que te haga sentir triste o decepcionada - o tal vez estalles en lágrimas porque olvidaste tu camisa favorita en el gimnasio. Esto también es normal. Esto le sucede también a muchas mujeres que tienensíndrome premenstrual,y le sucederá a la mayoría de las chicas durante la pubertad. Sólo acepta que estás un poco emotiva en estos momentos.

Te sentirás más mujer

Algunas chicas descubren que se sienten más femeninas. Ya sea que prefieras jugar fútbol con los muchachos o comparar información con tus amigas sobre un esmalde de uñas, recuerda - eso es lo que sucede...

Sientes que eres rara

Probablemente te compares con tus amigas, y sientas que algo está mal en tí. Te sentirás insegura de tí misma. Bueno, ¿adivina qué? Las demás tienen también los mismos sentimientos. Tu personalidad está creciendo y te estás volviendo aún más única - cuando todo lo que deseas es encajar más fácilmente. Solo recuerda que todas las chicas de tu edad están conscientes de sí mismas también, por lo tanto, no es muy probable que se estén preocupando por tí.

Es solo la pubertad

Si te decimos qué tan normal es todo esto es por una razón - porque es normal. Puedes usar esta etapa especial de tu vida para aprender sobre tí misma y sobre los cambios emocionales que estás experimentando durante la pubertad. Te presentamos algunas formas de conservar la cordura:

  • Cuida de tí misma - ten cuidado con los antojos (por ejemplo, querer comer únicamente helado para la cena). Comer grandes cantidades de frutas y vegetales.
  • Hacer ejercicio. Esto es bueno para tu cuerpo y mente. Dejar salir tu coraje jugando un partido de tenis o ejercitándote en la caminadora puede hacer que te sientas mejor.
  • Platica con alguien. Para tu sorpresa, los padres y las maestras pueden ser realmente de ayuda, y puedes contar con otros adultos tambien, si así te sientes más cómoda.
  • A tus amigas realmente les agradará saber que estás pasando por las mismas cosas que ellas, pero no debes depender de ellas para obtener la información real. Acércate a alguien que ya haya pasado por esto.
  • Concentra tu atención en la escuela y en tus pasatiempos Tu cerebro está creciendo, y ésta es una gran oportunidad de usarlo. Los pasatiempos que te gustaban en el pasado pueden ser aún más divertidos ahora, y desarrollarás nuevos intereses.
  • Has algo creativo para expresar todas tus nuevas emociones.

Fuentes

  • Holmes and Huchinson. Girlology. Hay algo nuevo acerca de tí. Mass General Pensamiento Intelectual